Ventajas fiscales asociadas al autoconsumo

Ventajas fiscales asociadas al autoconsumo

Son muchas las ciudades españolas que incentivan la transición a la energía solar fotovoltaica con ventajas de tipo fiscal, ya sea para hogares como para empresas. Como bien es sabido, la producción de energía fotovoltaica para autoconsumo está exenta de impuestos o tasa concretas en España.

La razón de esa exención de impuestos reside en el Real Decreto 244/2019. Mucha gente desconoce que desde hace algún tiempo, tanto los ayuntamientos como las provincias han dado un paso firme en este aspecto, dando opciones a nivel local acerca de la instalación de sistemas de energía fotovoltaica.

Todo ello se pone de manifiesto a través de este tipo de instituciones: las normativas municipales. Dichas normativas ofrecen bonificaciones a impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Las instalaciones de tipo fotovoltaico para el autoconsumo son desde hace un tiempo cada vez más eficientes, ya sea en su desarrollo tecnológico como en costes y por ello, el autoconsumo se ha convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica. Esta semana, conocemos en nuestro blog las distintas bonificaciones fiscales que presenta.

Bonificación del IBI para el autoconsumo

Las ordenanzas fiscales, desde los ayuntamientos hasta las provincias, pueden hacer efectiva una bonificación que llega a un 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aparte de esta bonificación, es competencia de la administración local cuál será la duración de dicha bonificación y el tipo de inmueble sobre el que se muestra, además de decidir sobre otros criterios como la potencia contratada.

Hay que aclarar que las diferencias entre los municipios son bastante importantes. Un gran número de municipios apuesta fuerte al ofrecer un 50% de bonificación, con ciertas excepciones como San Sebastián o Málaga entre otras ciudades, donde la bonificación es sensiblemente más baja.

Duración de las bonificaciones del IBI

Hablando de la duración de las bonificaciones, puede haber diferencias aunque normalmente suelen estar en torno a los 3 o 3 años y medio. En referencia a los municipios que aplican estas bonificaciones ponemos en valor algunos como Sevilla, que está centrándose en las bonificaciones fiscales como incentivo para la transición a las placas solares. En el caso de la capital andaluza, la bonificación tiene una duración de hasta 30 años.

Bonificación del ICIO

Para comenzar, hay que destacar que el porcentaje de bonificación al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras es notablemente mayor que el del IBI, con un elevado número de municipios que aplican una bonificación cercana al 95% del total.

Ciudades como A Coruña, Barcelona o Palma de Mallorca están en los puestos más altos de la lista de municipios que apuestan por las bonificaciones a este impuesto, que genera un buen beneficio para el autoconsumo de empresas y hogares.

Desde Tecnocentro te informamos que puedes conocer todos los trámites legales necesarios para realizar una instalación fotovoltaica. En caso de tener alguna duda sobre cualquier tipo de asunto legal en torno al autoconsumo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web y os asesoraremos en todo lo que tengamos a nuestro alcance.

Te esperamos en Tecnocentro

Tecnocentro cuenta con una amplia trayectoria superior a 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

No solo nos gusta ofrecer el mejor producto, sino que queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos.