¿Un parque de atracciones con autoconsumo fotovoltáico?

El sistema solar para autoconsumo de Sendaviva, ubicado en la localidad navarra de Arguedas, al sur de la Comunidad Foral, ha conseguido llegar a un ratio medio de autoconsumo del 37%. Estamos hablando de la primera instalación de autoconsumo sobre tecnología solar fotovoltaica en un parque de atracciones y naturaleza en nuestro país.

El sistema al que nos referimos ha sido diseñado e implementado por Iberdrola. Por otra parte, la instalación la llevó a cabo ISF Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas, siendo los inversores fotovoltaicos los suministrados por Ingeteam, grupo tecnológico internacional que trabaja en la conversión de energía eléctrica. Dicho Grupo está establecido en todo el mundo y de forma continua en 22 países, contando con cerca de 4.000 trabajadores. En cuanto a su actividad, está estructurada sobre la base de I+D+i, realizando una inversión cada año mayor del 5% de su cifra de negocio.

Sendaviva cuenta con 298 paneles solares

El parque de atracciones de Navarra cuenta con una solución Smart Solar que radica en una planta fotovoltaica de 100 kWp de potencia, sumando hasta 298 paneles solares conectados a los inversores fotovoltaicos de Ingeteam. El sistema ha conseguido que la ratio media de autoconsumo del parque de Sendaviva haya alcanzado en solo cinco meses el 37%, lo que significa surpimir la emisión a la atmósfera de 22,5 toneladas de CO2 al año. Sobre este dato, en septiembre de 2019 se registraron los valores más positivos, ya que se llegó a una ratio de autoconsumo mensual del 46,24%.

Parte de la instalación solar está proyectada a fines didácticos

A su vez, el sistema de monitorización de Ingeteam Ingecon sun Monitor da la opción de visualizar por completo los datos de generación y consumo de energía de forma diaria, semanal, mensual y anual. Este software permite que una parte de la instalación solar se haya dirigido a fines didácticos, lo que hará que Sendaviva pueda desarrollar acciones concretas con colegios y centros de formación. De esta forma, se podrá concienciar acerca de un consumo más responsable de la energía e promover hábitos más ecológicos con el medio ambiente desde una edad temprana.

Resumiendo, gracias a su novedoso sistema de autoconsumo, el Parque de la Naturaleza de Sendaviva ha podido reducir en un 37% su consumo energético desde la red eléctrica en tan solo 5 meses. Sendaviva es el primer parque de atracciones y de naturaleza de España en utilizar un sistema de autoconsumo basado en tecnología solar fotovoltaica.

Te esperamos en Tecnocentro

Tecnocentro cuenta con una amplia trayectoria superior a 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

No solo nos gusta ofrecer el mejor producto, sino que queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos. Nuestro principal objetivo es que no tengan que preocuparse de nada. Para que todo salga perfecto, gestionamos de principio a fin las instalaciones: trámites administrativos o ayudas pertinentes.