Sube el precio de la luz 2021 (otra vez). El mejor momento para invertir en la energía solar para tu empresa.


Subida del precio de la luz en 2021

Desde el 01 de junio de 2021 entraron en vigor las nuevas tarifas de electricidad, así como también un nuevo esquema en el que se establece que en los días laborales y horas punta el precio de la luz será más alto. 

Lo anterior ha hecho que por primera vez en la historia la luz alcance su precio más elevado, lo que ha traído descontento entre los usuarios, que ahora se ven obligados a disminuir el uso de sus electrodomésticos y a limitarse a hacer otras actividades.

Ante este escenario, muchas empresas están considerando pasarse al autoconsumo para reducir los costes de electricidad tan elevados.

¿Cuánto ha subido el precio de la luz?

Hasta hace muy poco, para la facturación de la luz se utilizaba un sistema de precios dividido en 2 bloques de horarios. Desde el 01 de junio de 2021 al sistema se le agregó un tercer bloque, por lo que ahora hay un cobro para horarios punta, horarios llano y horarios valle:

  • Horarios punta: el consumo de energía es el más caro y aplica para las horas en las que la mayoría de las personas consumen más electricidad.
  • Horarios llano: el consumo de energía se factura a un precio moderado y aplica para las horas en las que las personas consumen una cantidad considerable de electricidad.
  • Horario valle: tiene las tarifas más baratas y aplica para horarios en los que las personas suelen consumir menos energía eléctrica.

La implementación de este sistema de bloques ha provocado que España reporte los precios de electricidad más elevados de la Comunidad Europea y de su propia historia, de hecho, en lo que va de ajuste, ya se han reportado aproximadamente 5 subidas, siendo la más alta la de 101.82 Euros por MWh, lo que representa un aumento de más de 175%.

¿Cuál es la hora más cara de la luz hoy?

Si quieres conocer con exactitud y en tiempo real cuál es el precio más caro de la luz hoy, te recomendamos visitar la página de la Red Eléctrica de España para consultarlo. Por ejemplo, al momento de preparar este artículo, la hora más cara es de las 22 a las 23. 

¿Cuáles son las horas más caras de la luz?

Las horas más caras de la luz entran en el bloque de horario llano, el cual comprende un horario que va desde las 10:00h hasta las 14:00h y otro que va desde las 19:00h hasta las 23:00h.

¿Cuáles son las horas más baratas de luz?

De acuerdo al horario llano, desde las 00:00h hasta las 8:00h (de lunes a viernes) son las horas en las que el consumo de electricidad es más barato. Los fines de semana y en días festivos también aplica el horario llano.

¿Por qué es tan cara la luz en España?

Aunque las tarifas de consumo eléctrico hayan aumentado, ciertamente el verdadero motivo por el que la luz en España sea tan cara está más bien relacionado con los ajustes en los precios de potencia máxima contratada, la cual es un valor fijo que ahora puede contratarse en dos versiones: la potencia para horarios puntas y llano y la potencia para horarios valle.

La potencia para horarios puntas y llano tienen un precio bastante alto, mientras que la potencia para horarios valles es barato. Con esto lo que se quiere es limitar el consumo de energía tanto a nivel doméstico como comercial, obligando a los usuarios a disminuir el consumo de energía eléctrica en horas punta.

Por otro lado, algunos de los factores que influyeron en la creación de la nueva modalidad de precios de la potencia contratada son los siguientes:

  • Aumento del consumo de energía eléctrica tras levantarse las medidas de confinamiento asociadas al Covid-19.
  • Aumento de la demanda eléctrica por causa de las olas de calor, nevadas y otros cambios climáticos, es decir, se producen picos de consumo.
  • Aumento en el precio del gas y por ende en los impuestos de CO2. Esto pasa cuando las energías renovables y nucleares no son suficientes para cubrir la demanda de la población, por lo que las empresas recurren a la compra de gas para abastecerla. El gas emite CO2 y se deben pagar impuestos por esto

¿Cómo se calcula el precio de la luz en España?

Actualmente en España para calcular el precio de la luz se tienen en cuenta las variables potencia y energía. La primera depende de la potencia máxima contratada, mientras que la segunda depende del consumo eléctrico. 

Con respecto a la potencia máxima contratada (kW), hace referencia a la cantidad total de energía eléctrica que puede emplearse de forma simultánea y es un valor fijo que viene reflejado en la factura de luz.

En caso de que se utilice más de la potencia máxima contratada, el exceso se reflejará en las tarifas de luz de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.1Ay 2.1DHA) y el diferencial se elevará. Es importante mencionar que si se excede por encima del 110% la potencia máxima contratada, entonces el usuario será penalizado.

Por otra parte está la energía, la cual depende del consumo eléctrico (kWh), lo que quiere decir que mientras más sea el consumo, entonces el precio de la factura será más alto. En cuanto al precio de cada kWh, esto va a depender de la empresa con la que se haya hecho el contrato y del plan de tarifa contratado por el usuario.

La suma de estas variables más accesos e impuestos determinan el precio de la luz que debe pagar el usuario.

¿Cuánto podría ahorrar con una instalación de autoconsumo en mi empresa

De acuerdo a todo lo que hemos dicho hasta ahora y para evitar el impacto negativo relacionado con los costes de electricidad, lo más recomendable para las empresas es pasarse al autoconsumo. 

Esto consiste en el empleo de plantas que utilizan las energías naturales renovables para la producción de energía eléctrica, lo cual permite una disminución significativa en los gastos de luz convencional y al mismo tiempo contribuye con la conservación del medio ambiente.

Un ejemplo de autoconsumo son las placas fotovoltaicas, las cuales se instalan en las cubiertas de las naves industriales y utilizan la radiación solar para convertirla en la energía eléctrica que posteriormente utilizarán las empresas para su consumo.

Aunque en un principio instalar placas fotovoltaicas puede representar una inversión importante, la misma se puede recuperar a mediano plazo, ya que los recibos de luz se reducirán en los primeros meses hasta en un 75% y en caso de que la planta fotovoltaica produzca más energía de la que requiere la empresa, de acuerdo a la ley, el exceso se puede vender a otras empresas o comunidades.

Es decir, que con las instalaciones para el autoconsumo las empresas pueden ahorrase a mediano y largo plazo entre 75% y 100% de los costes asociados al consumo de energía eléctrica.

Ventajas de tener tu propia instalación sobre depender de las compañías eléctricas

Entre las ventajas más importante de contar para una instalación para autoconsumo en tu empresa se pueden mencionar las siguientes:

  • Es gratis: las empresas que producen su propia energía eléctrica reportan una disminución importante en los costes de electricidad que en los primeros meses ascienden al 75%. En caso de que las placas fotovoltaicas generen más cantidad de electricidad de la que necesita la empresa, esta la puede vender a otras.
  • Energía inagotable: las instalaciones fotovoltaicas incorporan baterías de almacenamiento de energía eléctrica para garantizar el suministro en días nublados o lluviosos.
  • Utilizan energía limpia: las placas fotovoltaicas no emiten gases ni sustancias contaminantes, por lo que la energía es limpia y además renovable. 
  • Las instalaciones son aptas para cualquier industria: sin importar si se trata de pequeñas, medianas o grandes industrias, los propietarios pueden instalarlas de acuerdo a sus requerimientos eléctricos.
  • Mejoran la imagen de la empresa: Además de ahorrar gastos relacionados con el consumo de energía, la empresa se compromete con la conservación del medio ambiente, lo que definitivamente le permite gozar de una mejor imagen en la sociedad.

No dudes en contactar con nosotros y solicitar tu estudio de viabilidad. Nos podrás encontrar llamando al 969 22 58 14 y mediante correo electrónico: info@tecnocentro.es