¿Qué es la energía solar fotovoltaica? Todo lo que necesitas saber. [Guía 2021]

07/09/2021

¿Qué es la Energía Solar Fotovoltaica?

Todo lo que necesitas saber este 2021

En los últimos años, en diversas partes del mundo se ha implementado la energía solar fotovoltaica que permite aprovechar la luz solar para convertirla en electricidad mediante paneles o placas solares. Como imaginarás, se trata de un tipo de energía renovable sustentable y completamente amigable con el medioambiente, pues no depende en absoluto de combustibles. 

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la energía solar fotovoltaica y cómo puedes implementarla en tu residencia, empresa o industria.

¿Cómo funciona el autoconsumo solar?

El autoconsumo solar permite producir la energía que se consume usando paneles solares propios, que sean capaces de generar la cantidad de kilovatios que hacen falta para alimentar toda la instalación, por ejemplo, una residencia, una empresa o industria. 

Para comprender el funcionamiento del autoconsumo solar, tenemos que entender cómo funciona una planta de energía solar fotovoltaica, la cual está formada por dos partes principales: los paneles fotovoltaicos y un inversor. 

Los paneles fotovoltaicos reciben la radiación solar y generan corriente continua, tras lo cual entra en juego el inversor que se encarga de transformarla en corriente alterna. De esta manera, se depende en menor medida de la energía eléctrica, lo que trae como ventaja una reducción en la factura eléctrica. 

Tipo de autoconsumo fotovoltaico

Dependiendo del tipo de autoconsumo fotovoltaico, puede variar un poco su funcionamiento o el tipo de instalación que realizamos. Veamos cuáles existen:

Residencial conectado a la red: se trata de la instalación de una planta fotovoltaica con el fin de producir electricidad para uso residencial. Por un lado, se conecta a la red eléctrica de una compañía de electricidad y por el otro a la vivienda.

Residencial aislado: en este caso, el fin sigue siendo residencial solo que la conexión es completamente independiente de la red eléctrica. Por lo tanto, es imprescindible que en la vivienda haya algún sistema de almacenamiento de energía, por ejemplo, una batería o un generador eléctrico, de lo contrario, no podrá recibir electricidad. 

Debido a que existen ciertas épocas del año en las que la radiación solar es inferior, esta puede ser insuficiente para alimentar la vivienda o empresa, este tipo de conexión es poco recomendable, pero, es ideal para zonas rurales en las que el tendido eléctrico es escaso.

Autoconsumo individual: la instalación fotovoltaica solo genera electricidad para una vivienda o instalación.

Autoconsumo compartido: se emplea para conectar varias viviendas cercanas a una misma planta o para generar electricidad en zonas comunes de conjuntos residenciales.

Autoconsumo industrial o para empresas

Debido al incremento del coste de las facturas de luz, empresas y negocios grandes han optado por la opción del instalar un sistema solar fotovoltaico como medio para abastecer sus espacios y así ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, además de que es una forma de ser amigables y considerados con el medio ambiente.

Aunque es cierto que para poder tener un sistema eficiente de autoconsumo industrial o para empresas es necesario hacer grandes inversiones, estas se recuperan en periodos relativamente cortos e incluso es una opción hasta un 70% más económica.

Vale destacar que el procedimiento para instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en una empresa es casi el mismo que para cualquier otro tipo de infraestructura, los únicos puntos en los que se puede ver diferencias son en que el tamaño de los paneles es mucho más grande ya que debe abarcar un espacio considerable para poder abastecer dichas instalaciones, además de que el consumo energético es más elevado porque se usa mucho más en el día.

Elementos de un sistema de autoconsumo fotovoltaico

Paneles solares

Los paneles solares también son conocidos como placas y son un elemento esencial para los sistemas de autoconsumo fotovoltaico, Su función no es más que absorber la luz de sol para convertirla en energía eléctrica. 

Inversor solar

La corriente que genera un panel de energía solar fotovoltaica es continua, la cual no es apta para ser usada con fines comunes. Es en este punto donde entra en juego el inversor solar que sencillamente se encarga de convertir la energía eléctrica continua en alterna.

Baterías solares 

La función de las baterías solares es almacenar la mayor cantidad de energía posible para que pueda usarse posteriormente en periodos en los que haya mucha lluvia, en horas de la noche o cuando esté muy nublado.

Soportes

Los soportes son muy importantes porque en ellos se colocan los paneles solares con el propósito de que estos se mantengan en la ubicación y dirección más óptima para absorber la mayor cantidad de luz solar. 

Estos son tan solo algunos de los elementos, sin embargo, se necesitan muchos otros como el regulador de carga, el cableado, el contador bidireccional, seguidores solares, entre otros. 

Tipos de Paneles Solares

Existen diferentes tipos de paneles solares que varían tanto en calidad como en precio, conoce algunos de ellos y sus características a continuación:

Monocristalinos

Este tipo de panel tiene como uno de sus componentes principales el silicio monocristalino que se somete a varios procesos relativamente lentos hasta que se garantice un alto rendimiento, es decir, pueda absolver la radiación de manera eficiente, lo cual permite que haya energía incluso cuando está oscuro o el clima está lluvioso.

Policristalinos

Los paneles solares policristalinos son una opción más económica cuando se habla de energía solar fotovoltaica debido a la manera en la que se preparan y cortan las láminas de silicio. Luego de sacarlas del molde, estas de cortan de forma cuadrada evitando así pérdida en el material, sin embargo, su eficiencia es más baja en comparación con las monocristalinos.

Amorfos

Las celdas de los paneles solares tipo amorfos son mucho más finas, hasta cincuenta veces menos en comparación con los policristalinos y monocristalinos. Esto reduce la cantidad de materia prima que se emplea en su fabricación, así que son mucho más económicos. Pero para que su eficiencia sea más duradera en el tiempo, es necesario realizarles mantenimiento constante.

Energía solar: ventajas y desventajas

A grandes rasgos, el empleo de un sistema de autoconsumo fotovoltaico ofrece muchas ventajas que sin lugar a dudas lo convierten en una excelente opción para quienes buscan una alternativa más económica y amigable con el medio ambiente, sin embargo, no se puede negar que también existen ciertas desventajas.

Ventajas de la energía solar

Funciona en casi cualquier lugar: los paneles solares producen energía a través del sistema de absorción de la luz del sol, lo cual deja un amplio campo de opciones para instalarlos ya que el único requisito es que sean espacios con buena iluminación solar.

Paneles ecológicos: para absorber la energía solar se usan paneles que se crean con un 85% de materiales que se han reciclado, esto contribuye a la limpieza del planeta.

No es ruidosa: los procesos para generar energía solar no son para nada ruidosos, así que son perfectos para usar en cualquier tipo de espacio y en especial si lo que buscas es tranquilidad y silencio.

No depende de ningún tipo de combustible: los sistemas de autoconsumo dependen solo de la luz solar y de ningún otro tipo de combustible, por lo que no será necesario invertir en ninguno de ellos.

Inversión segura: aunque invertir en un sistema de energía solar puede ser relativamente costoso, es una inversión que se recupera en poco tiempo, ya que el ahorro en facturas de luz es considerable. Sobre todo, con el incremento del precio estos últimos tiempos.

Larga durabilidad: los paneles solares, que son uno de los principales elementos de un sistema de autoconsumo fotovoltaico, destacan por ser duraderos y resistentes a pesar de las diferentes condiciones climáticas a las que se ven expuestos. 

Desventajas de la energía solar

La cantidad de energía no es la misma siempre: debido a que las condiciones climáticas no son siempre las mismas, la cantidad de luz solar disminuye, lo que a su vez hace que baje el volumen de energía que se genera. En este caso, lo mejor es aprovechar cuando hay suficiente radiación y almacenar la energía. Por suerte, en España contamos con luz solar 300 días al año, siendo uno de los mejores países para beneficiarse de este tipo de energía.

Coste de instalación: los costes de la instalación son altos, aunque esto varía dependiendo del tipo de panel solar que se emplee, así como de los servicios de instalación de la empresa que escojas.

Influyen las condiciones climáticas: el factor clima es un aspecto determinante en el rendimiento de un sistema solar. En pocas palabras, la cantidad de energía que se pueda generar va a depender de qué tan soleado esté el día, si está nublado o muy lluvioso es difícil obtener la eficiencia máxima. 

AYUDAS ESTE 2021 PARA EMPRESAS HASTA AGOTAR FONDOS

HASTA EL 35% DE LA INVERSIÓN
Preparamos tu solicitud para ser de los primeros en solicitar la ayuda
No esperes más. Independízate

No pierdas más dinero

Independízate y empieza a ahorrar hasta el 40% de tu factura eléctrica por tu cuenta
Solicita tu estudio GRATIS
C/ Lorenzo Goñi, 7
16004 Cuenca
En Tecnocentro llevamos desde el 2010 creando proyectos de energías renovables para clientes y empresas como la tuya. Más de 400 empresas son independientes a nivel energético gracias al sol. ¿A qué estás esperando para serlo tú también?
Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Made with 💖 by Tormo Studio
crossmenu
Abrir Whatsapp
1
¿Quieres un estudio gratis?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?