¿Pueden reciclarse las placas solares?

La electricidad producida con placas solares es totalmente limpia, o lo que es lo mismo, no produce emisiones contaminantes de ninguna clase. Pero, ¿qué sucede con los equipos fotovoltaicos cuando hayan finalizado su vida útil?¿Pueden reciclarse las placas solares?¿Generan residuos peligrosos? En el artículo de esta semana ofrecemos las claves más importantes sobre este tema.

La obligatoriedad de reciclar los paneles solares

En primer lugar, el reciclaje de los paneles fotovoltaicos es una práctica obligatoria. La Unión Europea fue la primera en tomar conciencia, y ya desde el año 2012 los productores de paneles fotovoltaicos son los responsables de su reciclaje. Esta medida está regulada por la directiva de reutilización de dispositivos electrónicos y eléctricos (RAEE) 2012/19 EU.

En nuestro país, la llegada del Real Decreto 110/2015 a principios de 2015 decidió la obligatoriedad de reciclar los materiales fotovoltaicos como se determina a nivel europeo. Como apuntábamos anteriormente, son los fabricantes e importadores de placas solares los que tienen que recoger y procesar correctamente los materiales cuando finaliza su periodo operativo.

¿Se pueden reciclar todos los componentes de las placas solares?

Los paneles fotovoltaicos se pueden reciclar casi en su totalidad, ya que se componen en gran medida de vidrio y aluminio, materiales que son sencillos de reutilizar y se clasifican como residuos no peligrosos. Aunque también posee elementos como plata, silicona y hojalata que hoy en día no permiten su reutilización completa.

Según datos del Programa de Sistemas Fotovoltaicos (IEA-PVPS), que pertenece a la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), sobre el año 2050 las placas solares podrían suponer 78 megatoneladas de todo el mundo.

Gracias al reciclaje y reutilización de los paneles fotovoltaicos se podrían crear 2.000 millones de paneles solares. Por ello, estableciendo el reciclaje de los paneles fotovoltaicos de manera rigurosa, podría acelerarse la transición hacia un modelo energético caracterizado por la sostenibilidad.

energía solar fotovoltaica

¿Qué organismo se encarga del reciclaje de placas solares?

PV CYCLE es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece soluciones especializadas de gestión de residuos en cualquier parte del mundo. Se fundó en 2007 para la industria fotovoltaica y consiguió representar al 90% de los fabricantes e importadores. En la actualidad, PV CYCLE abarca muchas más áreas de residuos.

En España, tan solo en el año 2017, la plataforma Recyclia recogió en 125 toneladas de placas solares y gracias a su reciclaje se obtuvieron 94 toneladas de vidrio, 15 de metales y superó las 2 de plástico, cantidades preparadas para volver a ser incluidas en el proceso productivo de fabricación de nuevos módulos.

Te esperamos en Tecnocentro

Tecnocentro cuenta con una amplia trayectoria de más de 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación del autoconsumo fotovoltaico industrial que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

No solo nos gusta ofrecer el mejor producto, sino que queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos en Tecnocentro.