Placas solares fotovoltaicas para tu empresa en 2021. Empieza a ahorrar ya mismo.

Placas solares fotovoltaicas para empresas y naves industriales

No es un secreto para nadie que las organizaciones y compañías con grandes infraestructuras y maquinarias eléctricas demandan una elevada cantidad de energía, por lo que las placas solares fotovoltaicas para empresas y naves industriales son la opción más eficiente para aquellas que quieran reducir significativamente sus costes energéticos y al mismo tiempo comprometerse con la preservación del medio ambiente.

Estas placas les dan la posibilidad a las plantas industriales de producir su propia energía para autoconsumo, lo que es completamente beneficioso para las empresas y mucho más en estos tiempos, en los que se han hecho aumentos en las tarifas de los servicios de corriente eléctrica en todos los sectores. 

Instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial

Las industrias reportan un elevado consumo de energía anualmente, por lo que optar por la instalación de módulos fotovoltaicos para el autoconsumo industrial es una opción inteligente y rentable. 

Recordemos que la mayoría de las empresas suelen trabajar durante el día y que las grandes plantas industriales tienes extensas superficies de cubiertas para poder instalar los paneles, es decir, que todas las condiciones están dadas para aprovechar las placas fotovoltaicas al máximo y por ende hacer la empresa más sostenible.

Otro tipo de empresas requieren consumos elevados de energía incluso por la noche. Esto es debido al uso de neveras o máquinas eléctricas que necesitan trabajar las 24 horas.

Otro punto interesante es que de acuerdo a las nuevas leyes acerca del consumo fotovoltaico implementadas en España y Europa, las empresas podrán obtener una serie de beneficios fiscales, así como también poder vender el excedente de energía generada por sus placas fotovoltaicas, lo que generará ingresos adicionales a las empresas.

¿Cómo es una instalación de paneles solares para empresas?

Las instalaciones fotovoltaicas para empresas y naves industriales suelen ser de gran envergadura y están formadas por varios elementos que te describimos a continuación:

  • Paneles solares: los paneles solares o módulos fotovoltaicos se instalan en las cubiertas de las plantas industriales para recibir la radiación del sol que posteriormente se transformará en energía eléctrica continua. 
  • Inversor solar: transforma la energía eléctrica continua que sale de los paneles solares en la energía eléctrica alterna que utilizarán las máquinas y demás equipos eléctricos de la empresa para funcionar.
  • Baterías solares: su función es la de almacenar la energía eléctrica que sale de los paneles solares para garantizar el suministro de corriente eléctrica en días en los que la radiación solar no sea tan potente, como, por ejemplo, días nublados.
  • Regulador de carga: este dispositivo garantiza que las baterías solares permanezcan cargadas y al mismo tiempo evita que estas se sobrecarguen.
  • Contador digital bidireccional: cuantifica la energía eléctrica que sale del sistema fotovoltaico hasta el consumidor y viceversa.

¿Necesita tu empresa paneles solares?

Actualmente, existen muchas empresas y plantas industriales que ya se están beneficiando de la instalación de paneles solares para el suministro de energía eléctrica, pues, el autoconsumo les trae grandes beneficios a las compañías que, de hecho, las ayuda a aumentar su productividad, sin dejar de mencionar los beneficios asociados con el medio ambiente.

No obstante, todavía hay empresas que siguen considerando la decisión de pasarse al autoconsumo. Para estas, planteamos una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de instalar placas solares fotovoltaicas:

Si tu empresa tiene unos costes estructurales altos

Entre las empresas que más consumen energía eléctrica se pueden mencionar aquellas de gran infraestructura, así como también las que operan durante largas jornadas o con máquinas y generadores eléctricos, es decir, que sus costes estructurales son altos e inclusive muy altos, lo que se ve reflejado en el cobro del servicio eléctrico.

Para estas industrias es más que recomendado el autoconsumo, ya que los costes se verán reducidos de manera impactante permitiendo así, un ahorro en la factura de electricidad que oscila en los primeros meses entre 40% y 50%.

Por otro lado, aunque en un principio la instalación de las placas fotovoltaicas exige una inversión considerable, la misma se verá amortizada por el ahorro que se deriva del pago del servicio eléctrico, lo que quiere decir que en muy poco tiempo la inversión será recuperada.

Si tu empresa concentra la mayoría de los consumos durante el día

En este caso, pueden ser empresas de cualquier tipo, tanto pequeñas como medianas y grandes cuyo consumo de electricidad más alto se registre durante el día. Un ejemplo de estas compañías son las industrias agrarias, textiles, manufactureras, así como también empresas dedicadas a los servicios y al comercio.

Evidentemente, la instalación de placas fotovoltaicas es más que favorable porque al tener su mayor periodo de actividad justo cuando los módulos solares pueden aprovechar en su máximo esplendor la radiación solar, no solo se minimizan los costes eléctricos en un porcentaje que oscila entre 75% y 100%, sino que también disminuye considerablemente el impacto medioambiental producto del excesivo consumo de energía eléctrica contaminante.

Si tu empresa actúa en un sector de precios muy agresivos

Hoteles, Resorts, centros recreativos, restaurantes, balnearios y similares son empresas que se encuentran en un sector altamente competitivo, además, por su actividad constante suelen registrar los más elevados consumos de energía eléctrica, lo que posteriormente se ve en la factura de electricidad y lo que a su vez se refleja en los precios finales de los servicios, los cuales suelen ser altos.

Lo anterior, obliga a este tipo de empresas a que compitan entre ellas de manera agresiva, ya que de algún modo intentan atraer al público, lo que hace que los directivos estén en una carrera constante por minimizar el consumo de electricidad y así ofrecer servicios con costes más ajustados, sin embargo, por su misma naturaleza esto parece ser imposible de lograr.

Si tienes una de estas compañías, tu mejor solución es la instalación de una planta de energía fotovoltaica para el autoconsumo. Esta es ideal para minimizar los costes en las facturas de corriente eléctrica en un alto porcentaje y así poder competir mediante la implementación de precios más apetecibles para los usuarios.

Si tu empresa ofrece servicios específicos de alto coste en electricidad

Un ejemplo puntual de este tipo de empresa son las estaciones de servicios, las cuales se han visto obligadas a implementar puntos de carga eléctrica para automóviles eléctricos, lo que significa que el consumo de electricidad de estas empresas se elevará a cifras importantes que crecerán cada vez más, debido a que cada día hay más personas interesadas en tener este tipo de vehículos.

Por lo tanto, la solución más inteligente para las estaciones de servicios es invertir en placas fotovoltaicas que garanticen el suministro de electricidad ante cualquier circunstancia y que les permitan abaratar significativamente los costes de la factura eléctrica. 

Si tu empresa quiere ser autosostenible y está comprometida con el medio ambiente

Actualmente, emplear energías limpias y renovables no solo es un asunto económico, sino que también es un compromiso medio ambiental, ya que los sistemas de energía alternativas no contaminan y son eficientes, por lo tanto, favorecen nuestro entorno en todos los sentidos. Por estas razones, cada día son más las empresas que apuestan por la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.

Por otra parte, el autoconsumo garantiza la productividad de las empresas, ya que al ser una fuente de energía inagotable la empresa no se verá obligada a bajar o detener su producción por inconvenientes relacionados con fallos o costes de electricidad.

Los beneficios del autoconsumo para tu empresa

Evidentemente, el beneficio más palpable de instalar placas solares fotovoltaicas en las empresas se traduce en un ahorro significativo en los costes de electricidad, no obstante, con la implementación de este sistema de suministro de energía alternativa que permite el autoconsumo, la lista de beneficios es aún más larga. A continuación, te resumimos las más importantes:

Es prácticamente gratis: aunque en un principio instalar un sistema de energía para el autoconsumo precise de una inversión importante, a medio plazo, esta se podrá recuperar debido a que los costes de electricidad se verán reducidos. Incluso es posible vender energía, esto puede pasar en caso de que las placas produzcan más electricidad de la que necesita la empresa, por lo tanto, el suministro de energía para la industria resultará muy barato o completamente gratuito.

El autoconsumo es inagotable: incluso en días lluviosos en los que no haya sol, las baterías de las placas fotovoltaicas siempre tendrán una reserva de energía suficiente para cubrir sin problema las demandas eléctricas de la empresa. Recordemos también que este sistema es independiente de los sistemas eléctricos convencionales.

Es energía limpia: las placas fotovoltaicas solo necesitan de radiación solar para proporcionar electricidad, lo que quiere decir que es una fuente de energía renovable y no contaminante. 

El autoconsumo es válido para cualquier industria: no importa si se trata de una empresa pequeña o de una planta industrial de grandes dimensiones y una alta demanda de electricidad, las placas solares fotovoltaicas se instalan cumpliendo con los parámetros y exigencias de cada una de estas para así cubrir sus necesidades.

Optimización de los espacios: a diferencia de los sistemas eléctricos convencionales, las placas fotovoltaicas se instalan en las cubiertas de las naves industriales, ocupando así menos espacio.

Mejora la imagen global de la empresa: una empresa que para cumplir con sus funciones utiliza energía limpia y renovable asume un compromiso positivo con el medio ambiente, lo que definitivamente les permite gozar de una mejor imagen corporativa dentro del sector al que pertenecen y ante la sociedad.

No dudes en contactar con nosotros y solicitar tu estudio de viabilidad. Nos podrás encontrar llamando al 969 22 58 14 y mediante correo electrónico: info@tecnocentro.es