instalación de placas solares

Paneles solares como la mejor solución para la eficiencia energética

Las inversiones en energías renovables siguen creciendo de forma constante y es que con el tiempo se ha puesto de manifiesto que los sistemas de energía solar, además de hacer frente al cambio climático, consiguen disminuir el consumo eléctrico y consiguen una mayor eficiencia energética. El sol es una fuente de luz y calor continua, el uso de paneles solares permite captar la radiación solar y transformarla en energía.

La instalación de placas solares hace que pueda captarse la energía procedente del sol y se destine a utilizarla para generar electricidad. Según el tipo de instalación que se realice, se puede conseguir la energía suficiente para dar servicio a una vivienda, una fábrica, explotaciones agrarias o generar electricidad en zonas donde el tendido eléctrico es francamente irregular o inexistente.

La energía solar puede aprovecharse en conjunto con grupos electrógenos y baterías para lograr un suministro energético continuado, que siga generando energía aún siendo insuficiente la energía solar. Este tipo de aplicaciones hacen que se ahorre en el consumo energético por el uso del sol en franjas horarias dónde éste irradia más calor o más luz, reduciendo así el consumo eléctrico.

Paneles solares policristalinos

No es extraño tener ciertas dudas sobre qué panel solar fotovoltaico es mejor para tu empresa. Ambos tipos de células fotovoltaicas generan energía eléctrica cuando se exponen a la luz solar, pero hay que reseñar que existen algunas diferencias entre los paneles solares policristalinos y los monocristalinos.

Con los paneles policristalinos se funde en bruto con las impurezas, el silicio y tras ello, se echa en un molde cuadrado. Como resultado de este proceso, las láminas quedan totalmente cuadradas. Al contar con impurezas, se forman policristales que reducen la eficiencia.

Paneles solares monocristalinos

Las células de silicio monocristalino se crean a partir de Ingots, que son bloques de silicio de forma cilíndrica. Se cortan los cuatro lados del cilindro, con lo que se despilfarra mucho silicio y se fabrican láminas con bordes redondeados. Por ello, los cristales cuentan con una pureza alta, lo que provoca que el rendimiento de cada celda se eleve.

Diferencias entre paneles policristalinos y monocristalinos

Podemos diferenciar dos aspectos claves que determinarán la elección de los paneles solares: las opciones personales y las limitaciones espaciales.

Opciones personales: el color del panel solar puede ser un aspecto decisivo para decantarse por uno u otro, así como el origen de los paneles. Las placas solares monocristalinas parecen más oscuras en color, normalmente negro o gris oscuro, y las placas solares policristalinas tienen un color azul oscuro cuando están expuestas a la luz.

Limitaciones espaciales: si contamos con un lugar limitado, es preferible elegir paneles solares monocristalinos ya que cuentan con una elevada eficiencia. Por ello, la producción energética y el ahorro será notable. Si no existe ningún problema de espacio, es una buena idea elegir los paneles solares policristalinos compensando una eficiencia más reducida con el exceso de superficie, sin poner en duda el ahorro económico.

Descubre Tecnocentro

En Tecnocentro llevamos una trayectoria de más de 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

Además de ofrecer el mejor producto al cliente, siempre queremos dar el mejor servicio dentro de nuestras diferentes posibilidades. Deseamos que saquen el verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos. Nuestro objetivo primordial es que no tengan que preocuparse de nada. Para que todo salga perfecto, gestionamos de principio a fin las instalaciones: trámites administrativos o ayudas pertinentes.