Normas del marco legislativo para el autoconsumo tras el RD 244/2019

El Real Decreto 244/2019 del pasado 5 de abril, por el que se quedan reguladas las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 6 de abril, ha ofrecido mayor formalidad en relación a la cuestión energética.

Nos referimos a un Real Decreto que, en cuanto a las novedades más significativas, clasifica por una parte el autoconsumo individual y colectivo (en este último caso para comunidades de vecinos, por ejemplo) y a su vez, diferencia entre autoconsumo sin excedentes (cuando al consumidor no cuenta con sobrante de energía que produce o si le sobra no quiere aportar el exceso a la red eléctrica), o con excedentes (habiendo en ese supuesto una energía sobrante).

Modalidades de autoconsumo con excedente

Dentro de la modalidad de autoconsumo con excedente se pueden subdividir en estas dos categorías:

  • Excedentes con compensación: si se dan las condiciones siguientes: tecnología renovable, potencia igual o menor de 100 Kw, si fuera necesario solo se hubiera firmado un solo contrato de suministro para consumo y servicios de tipo auxiliar, que el consumidor haya firmado un contrato de compensación de excedentes e instalaciones no marcadas en un Régimen Retributivo Específico.
  • Excedentes sin compensación: para los casos donde no se cumplan todos los requerimientos del anterior o que quieran llevar a cabo esa modalidad.
ahorro de energía

La energía fotovoltaica, la gran beneficiada

Desde el autoconsumo excedentario se quiere impulsar las fuentes de energía renovable, siendo la mayor beneficiada la fotovoltaica, seguida de la energía térmica y eólica- por la sencillez del proceso de instalar placas solares en cualquier tipo de tejado, una industria que en los últimos años se ha llevado una buena parte de los hachazos regulatorios.

El autoconsumo con ese excedente da la opción al consumidor cuya fuente primaria energética sea renovable, poder compensar el precio de la energía que compra a la compañía comercializadora. Y lo hace mediante aquella energía que produce en su casa y que, sin ser consumida, va a la red eléctrica.

Es manifiesto que se tienen que producir algunos aspectos vitales, como que la instalación fotovoltáica de autoconsumo no sobrepase los 100 kW como comentábamos anteriormente, y que a su vez el consumidor cuente con un contrato de compensación de excedentes con la compañía eléctrica con la que tiene en curso dicho suministro eléctrico.

No hay lugar a dudas que la modalidad de autoconsumo excedentario con compensación es claramente la que se pretende fomentar por el Real Decreto 244/2019.

El Real Decreto del 5 de abril exige a los consumidores sin excedente a implantar un tipo de dispositivo para que no se produzca el vertido a la red. En cuanto a los puntos más chocantes de este Real Decreto, podemos destacar la regulación del consumidor en la modalidad de sin excedentes, que deberá conectarse a la red eléctrica, y tendrá que obtener permisos de acceso y conexión sobre sus instalaciones de consumo. Solo habrá una excepción, y no es otra que las que se hallen en suelo urbanizado que no sobrepasen los 15 kW.

Descubre Tecnocentro

Tecnocentro cuenta con una amplia trayectoria superior a 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

No solo nos gusta ofrecer el mejor producto, sino que queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos. Nuestro principal objetivo es que no tengan que preocuparse de nada. Para que todo salga perfecto, gestionamos de principio a fin las instalaciones: trámites administrativos o ayudas pertinentes.