La Junta y la Diputación de Cuenca destinan 7 millones a proyectos de eficiencia energética

La Junta y la Diputación de Cuenca van a destinar siete millones de euros a proyectos de mejora de la eficiencia energética en la provincia conquense. Esta convocatoria de nuevos fondos para Cuenca incluye todo el territorio provincial, que está declarado como zona de Inversión Territorial Integrada, o ITI, y en la que los municipios no deberán realizar ninguna aportación, ya que de su parte se hará cargo la Diputación.

Las ayudas provienen de los 27 millones aprobados para la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recordaba a finales del mes de enero que esta partida de ayudas se encuentran dentro de los 27 millones de euros que se aprobaron, de forma equitativa, para todas las diputaciones de la región.

Estos 27 millones para ayuntamientos y diputaciones están destinados a ayudas a la eficiencia energética, las renovables y la movilidad sostenible. Se trata de tres paquetes aprobados por el Gobierno Regional que pueden solicitarse desde el pasado mes de febrero.

Dichas ayudas están financiadas con fondos FEDER y únicamente tendrán que poner el 20% del importe de los proyectos a financiar, como el cambio de calderas, iluminación eficiente o puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, se priorizarán las zonas ITI o en riesgo de despoblación.

Paneles solares como la mejor solución para la eficiencia energética

‘Programa Feder Castilla-La Mancha 2014-2020’

Todo ello se engloba dentro del ‘Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020’ con la finalidad de “fomentar e impulsar la transición energética”, como ha señalado la consejera y portavoz, Blanca Fernández, quien también ha apuntado que los ayuntamientos y las cinco diputaciones cuentan con dos meses y diez días de plazo para realizar esta tramitación que se debe gestionar desde las instituciones provinciales.

El plazo para la presentación de los proyectos es de 12 meses, a excepción del caso de la línea para el fomento de energías renovables, que llegará hasta los 20 meses.

“Las ayudas generarán riqueza y empleo en los pueblos”

Volviendo a las ayudas para los proyectos de eficiencia energética, José Luis Escudero ha añadido que, tras salir la convocatoria, los ayuntamientos tienen “dos meses para plantear sus proyectos, y un año más para proceder a ejecutarlos”.

A su vez, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha apuntado que estas ayudas provocarán la generación de riqueza y empleo en los pueblos. Martínez Chana ha mencionado además que la lucha global contra el cambio climático será una de las grandes prioridades de su gobierno, y por tanto van a asumir la parte que corresponde a los ayuntamientos.

Te esperamos en Tecnocentro

En Tecnocentro llevamos más de 10 años desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de la instalación de placas solares por nuestra empresa.

No solo nos gusta ofrecer el mejor producto a nuestros clientes, sino que queremos dar el mejor servicio que sea posible. Desde Tecnocentro queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos.