La fotovoltaica española cerro el 2020 como el mejor año de su historia.

En plantas en suelo, la capacidad instalada alcanzó los 2,8 GWp, mientras que en autoconsumo la cifra llegó a 596 MWn.

En estos últimos años por diversas razones han sido años históricos para el sector fotovoltaico. las plantas de suelo alcanzó los 2,8 GWp, aun siendo una cifra inferior a la de 2019 pero con el hito que supone desplegar esas cifras sin ningún tipo de ayuda publica. En autoconsumo, la potencia aumento en 596 MWn, un 30% respecto al año anterior, mostrando la resiliencia de el sector ante el COVID.

En potencia instalada anual, ha sido el segundo mejor año de la historia de nuestro pais, demostrando de nuevo que hay un sector empresarial preparado para desplegar grandes cifras de capacidad , como las requeridas para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para 2021, las expectativas son de continuidad, con una amplia cartera de proyectos en desarrollo en plantas en suelo.

Respecto a la contribución del sector fotovoltaico a la economía, según nuestras estimaciones la contribución directa de la fotovoltaica al PIB español fue de 3.717 millones de euros en 2020, un 0,29%, continuando la tendencia alcista que se observó el año pasado. La huella económica total del sector, estimada como la agregación de la generación de PIB directo, indirecto e inducido tanto dentro como fuera de la economía nacional, alcanzó en 2020 los 10.688 millones de euros.

En autoconsumo se espera una evolución también positiva, incluso superando los 600 MW de nueva capacidad del año pasado. Los programas de ayuda anunciados por el Gobierno como parte del plan nacional de recuperación suponen un importante impulso a esta forma de generación. Sin embargo, si no se implementan de manera rápida y ágil pueden suponer una paralización del autoconsumo industrial en los últimos años.

Desde el punto de vista del empleo, la huella total en España ascendió a 58.892 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente al sector fotovoltaico en 2020, de los que 17.568 fueron directos, 22.800 indirectos y 18.523 inducidos, respectivamente. 

Además, la fotovoltaica es un exportador neto. Los datos del año 2020 superan a los del 2019 alcanzando los 2.565 M€ millones de euros, lo que demuestra su competitividad a nivel internacional.

Al destacar la importancia de este sector que esta ganando actualmente es fácil tener buenas sensaciones de cara al futuro y poder replantearse el cambio y pertenecer a esta comunidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 969 225 814 · info@tecnocentro.es