ahorro de energía

Investigadores españoles optimizan el rendimiento de placas solares

Buenas noticias para el sector fotovoltaico y concretamente para la ciencia en España. Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un sistema de seguimiento solar que acrecienta la producción eléctrica de las plantas fotovoltaicas. Este sistema hace aumentar el rendimiento de la energía solar gracias a un ajuste en el software que establece la movilidad de los paneles, cosechando entre un 1 y 2% más de electricidad al evitar el sombreado.

Generar electricidad para más de 47.000 hogares en un año

La técnica desarrollada genera un crecimiento en la producción de electricidad equivalente al consumo de más de 47.000 hogares en nuestro país en todo un año. Esto se lleva a cabo al mover la dirección de los paneles de la posición solar para evitar el sombreado cuando se requiera, además de lograr más rendimiento. Todo se realizaría por medio de una ecuación que los expertos de la UCO han elaborado para que los paneles solares consigan un mayor aprovechamiento de la luz que reciben.

Todo ello se desglosa en el artículo ‘A novel backtracking approach for two-axis solar PV tracking plants’, que ha visto la luz en la revista ‘Renewable Energy’, donde se demuestra la manera en que las placas evitan sombreados que impiden que realicen su función en algunas horas concretas del día, gracias a un sencillo reajuste en las órdenes de movimiento que reciben.

Rafael López (UCO), explica las características del nuevo modelo

Hoy en día, los paneles solares se mueven por ecuaciones en base al movimiento astronómico del sol. Por la mañana miran hacia al Este y van girando poco a poco hasta situarse hacia el Oeste al final del día.

En las primeras y últimas horas del día se producen sombras entre los paneles que reducen su producción, pero con el nuevo modelo que proponemos logramos evitar el sombreado, ya que las placas pueden seguir trayectorias distintas y no molestarse unas a otras”, según ha explicado a la ‘Fundación Descubre’ el investigador de la UCO Rafael López, autor del artículo de investigación.

La importancia de la posición del Sol y la Tierra

El modelo investiga la geometría de la posición del Sol y la Tierra, además de cómo están situadas las plantas solares, englobando en el estudio otras formas de placas aparte de las rectangulares más habituales. Además, añaden en el trabajo varias distribuciones y superficies topográficas de los campos solares, ofreciendo la información necesaria para cada planta.

Te esperamos en Tecnocentro

Tecnocentro cuenta con una amplia trayectoria de más de 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación del autoconsumo fotovoltaico industrial que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

No solo nos gusta ofrecer el mejor producto, sino que queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos en Tecnocentro.