Instalación de placas solares para autoconsumo fotovoltaico en Castilla La Mancha 2021

21/10/2021

Placas solares para autoconsumo fotovoltaico en Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es una de las comunidades autónomas de España que cuenta con más horas de sol anuales, la media se sitúa en unas 3.000 horas por año, por lo que no es de extrañar que en la actualidad sea la segunda región con mayor producción fotovoltaica.

Sin dejar de mencionar, que aparte de apostar por el ahorro energético de sus habitantes, el gobierno manchego no escatima en esfuerzos para encaminar a su región a convertirse en la principal productora de energías renovables y sostenibles del país, razón por la que han implementado una serie de ayudas y subvenciones para mitigar los costes totales por instalación y así, dar la oportunidad a cada vez más empresas y familias de producir su propia energía.

Placas solares para autoconsumo fotovoltaico en Albacete

De todas las regiones de Castilla La Mancha, Albacete es la que cuenta con mayor irradiación solar al año, por lo que definitivamente, es una de las áreas por excelencia para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.

Al respecto, los habitantes de esta región pueden beneficiarse de una subvención de hasta 50% por bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Placas solares para autoconsumo fotovoltaico en Toledo

En Toledo, la irradiación solar anual es de 1.600 kWh/m2, por lo que es otra de las regiones manchegas en las que se puede hacer uso de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.

Una de las principales ventajas para sus habitantes, es que pueden acceder a la ayuda total por bonificación de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), la cual asciende a un 50% del coste de la instalación de las placas solares.

Placas solares para autoconsumo fotovoltaico en Cuenca

Cuenca es el único municipio de la región manchega que puede recibir subvenciones completas por autoconsumo provenientes de las bonificaciones IBI e ICIO. La primera es del 50%, mientras que la segunda es del 95% y es aplicable a todos aquellos empresarios que deseen instalar placas fotovoltaicas en sus establecimientos.

Tomando en cuenta que la irradiación solar al año es de 1.480 kWh/m2, es una excelente opción para sacarle provecho a este tipo de energía renovable.

Placas solares para autoconsumo fotovoltaico en Guadalajara

En Guadalajara pasa algo muy similar que en Cuenca, es decir, sus habitantes pueden recibir 50% de bonificación proveniente del IBI y 95% de bonificación proveniente del ICIO para la instalación de placas fotovoltaicas, con la diferencia que esta última ayuda, solo se podrá aprovechar por un periodo de 12 meses.

Sin embargo, no está nada mal, considerando que en esta región la irradiación solar por año es de 1.530 kWh/m2.

Placas solares para autoconsumo fotovoltaico en Ciudad Real

En Ciudad Real, el uso de energía solar como fuente de energía renovable ha sido todo un éxito, ya que al recibir 2.784 horas de luz solar al año y al contar con una irradiación de 1.610 kWh/m2, sin duda alguna, el 100% del consumo energético anual podría ser cubierto gracias a la implementación de placas fotovoltaicas.

Con respecto a las ayudas y subvenciones para este municipio, la bonificación del IBI asciende al 50% por un periodo de 5 años, mientras que la del ICIO llega al 60%.

Las ayudas para la instalación de placas solares en Castilla La Mancha

Como hemos visto, para poder enfrentar el cambio energético y poder cumplir con las metas establecidas por la Unión Europea en materia de energías renovables, los habitantes de Castilla la Mancha podrán acceder a diferentes ayudas y subvenciones para la instalación de sus placas solares que, dependiendo de la región y de la actividad económica que desempeñen, cubren desde el 45% hasta el 65% para empresas (pequeñas, medianas y grandes) y desde el 40% hasta el 50% para particulares.

Dependiendo de cada caso, las ayudas no solo podrán abarcar las instalaciones, sino que también podrán cubrir aspectos como materiales, equipos, obras y gestiones.

Adicional a esto, las familias que habiten en casas unifamiliares y que deseen instalar placas para el autoconsumo, no solo podrán beneficiarse de las subvenciones, sino también de una compensación extra proveniente de la energía que se produzca en exceso, es decir, aquella que no se consume y que va a parar a la red.

El precio de las placas solares en Castilla La Mancha

Los precios de las placas fotovoltaicas en Castilla La Mancha dependen básicamente de la provincia, de la empresa que suministre los equipos, instalación, obras y trámites, así como también de la cantidad de módulos a instalar y la cantidad total de energía que consuma la vivienda o empresa donde se dispongan la plata.

Por otro lado, no olvidemos que el coste total puede verse reducido considerablemente accediendo al programa de ayudas y subvenciones disponibles en esta comunidad autónoma.

En general, el precio está entre 3.400€ para 5 módulos hasta 6.800€ para 15 módulos.

¿Por qué tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico en Castilla La Mancha?

Como se ha dicho hasta el momento, Castilla La Mancha es una de las comunidades autónomas que, debido a su gran cantidad de horas de sol, tiene una de las mayores potencias solares de toda España, al punto que de llegar a instalarse paneles fotovoltaicos para el autoconsumo entre el 75% y 85% de los hogares y edificios de viviendas que tienen la superficie adecuada para hacerlo, la demanda eléctrica anual estaría cubierta en un 100%.

Por otra parte, no puede ignorarse el compromiso medioambiental que el uso de energías renovables supone. Por ejemplo, en el caso de los paneles solares, se trata de una energía limpia y, por ende, no contaminante, cuya implementación permite reducir más de 3 millones de toneladas de CO2 emitidas anualmente al ambiente.

Por todo lo anterior, es sencillo comprender las razones por las que, si vives en cualquiera de las provincias de Castilla La Mancha, debes tener una instalación fotovoltaica para el autoconsumo.

Instala tus placas solares en Castilla La Mancha con Tecnocentro

En Tecnocentro llevamos desde el 2010 creando proyectos de energías renovables para clientes y empresas como la tuya. Más de 400 empresas son independientes a nivel energético gracias al sol. ¿A qué estás esperando para serlo tú también?
Conoce nuestro servicio de instalación de autoconsumo para empresas.

AYUDAS ESTE 2021 PARA EMPRESAS HASTA AGOTAR FONDOS

HASTA EL 35% DE LA INVERSIÓN
Preparamos tu solicitud para ser de los primeros en solicitar la ayuda
No esperes más. Independízate

No pierdas más dinero

Independízate y empieza a ahorrar hasta el 40% de tu factura eléctrica por tu cuenta
Solicita tu estudio GRATIS
C/ Lorenzo Goñi, 7
16004 Cuenca
En Tecnocentro llevamos desde el 2010 creando proyectos de energías renovables para clientes y empresas como la tuya. Más de 400 empresas son independientes a nivel energético gracias al sol. ¿A qué estás esperando para serlo tú también?
Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Made with 💖 by Tormo Studio
crossmenu
Abrir Whatsapp
1
¿Quieres un estudio gratis?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram