Guía de tramitación del autoconsumo

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) publicó el pasado año 2019 una versión, actualizada y completada de la guía para ayudar a los ciudadanos a tramitar y arrancar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo energético.

Dentro de esta guía actualizada de IDAE se exponen las variadas fórmulas de gestión de los excedentes, la energía generada y no autoconsumida por las instalaciones, o el intervalo de tiempo óptimo para amortizar la inversión de instalar un sistema de autoconsumo, que varía entre 6 y 10 años para un hogar con cuatro personas. Este plazo, además, puede verse acortado gracias a las ayudas e incentivos fiscales que reciben este tipo de instalaciones.

Novedades principales de la guía

Además, en esta nueva guía sobre el autoconsumo, se añade un esquema que resume, en cinco puntos, todo lo indicado para instalar un sistema de autoconsumo dando una serie de explicaciones sobre ciertos aspectos, como los plazos de amortización de la instalación para un hogar medio de cuatro residentes, como citábamos anteriormente.

Esta guía de ayuda al ciudadano hace hincapié también en uno de los puntos más especiales de la nueva normativa de autoconsumo, que es la gestión de los excedentes (la energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume de manera inmediata).

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, completa el marco regulatorio sobre autoconsumo. Fue impulsado con el Real Decreto-ley 15/2018, que derogó el llamado ‘impuesto al sol’, dando certidumbre y seguridad a los usuarios. Algunos aspectos que desarrolla son los siguientes:

  • Las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica
  • Desarrolla el autoconsumo individual y colectivo
  • Crea un sistema de compensación simplificada entre los déficits de los consumidores y los excedentes de sus instalaciones de autoconsumo
  • Incluye las instalaciones próximas a efectos de autoconsumo
  • Organiza el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica así como su procedimiento de inscripción que no provocará cargas administrativas para los consumidores.

Tramitación autonómica y local

Los aspectos sobre instaladores, empresas y administraciones públicas se han visto mejorados respecto a la última guía. Por ejemplo, se presenta un apartado acerca de la tramitación autonómica, que permite conocer los casos concretos de diferentes territorios, así como aprovechar las ventanillas únicas o procedimientos simplificados que algunas de las comunidades autónomas han establecido.

Además, también se incluye una sección que trata de la tramitación local, con un conjunto de mejores prácticas y consejos en favor de los ayuntamientos y entidades a nivel local, que puede suponer el inicio de un trabajo más en detalle con los consistorios para la expansión del autoconsumo en sus ámbitos de competencia.

Paneles solares como la mejor solución para la eficiencia energética

Información adicional sobre la guía de autoconsumo

Finalmente, en esta nueva guía podemos ver una extensa información técnica adicional acerca del autoconsumo colectivo o ejemplos de modos de conexión que pueden llevarse a cabo para estas instalaciones. Además, se aportan modelos de documentación editables para dar más facilidades en los trámites, como son los acuerdos entre los consumidores asociados en un sistema de autoconsumo colectivo.

Descubre Tecnocentro

Tecnocentro cuenta con una amplia trayectoria superior a 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de la instalación de placas solares por nuestra empresa.

No solo nos gusta ofrecer el mejor producto, sino que queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos. Nuestro principal objetivo es que no tengan que preocuparse de nada. Para que todo salga perfecto, gestionamos de principio a fin las instalaciones: trámites administrativos o ayudas pertinentes.