España vuelve a ser líder mundial en energía fotovoltaica

España vuelve a los principales mercados solares del continente europeo y es el líder sin discusión del mercado en Europa. Los avances para el desarrollo futuro siguen siendo positivas. Según el “European Market Outlook 2019-2023” de Solar Power Europe, publicado en diciembre de 2019, se predice que España tenga una tasa de crecimiento anual del 34% hasta 2023 en el escenario medio. Ese año se podría conseguir una potencia fotovoltaica total instalada de 25,6 GW.

Los datos de REE avalan el liderazgo español

Viendo los datos publicados por REE, España ha conectado en los nueve primeros meses del año 2019 más de un gigavatio y medio de potencia solar (1.541 megas). La red ha recogido así durante ese periodo más potencia FV que en los últimos diez años, potencia cuya integración por otra parte no ha generado ninguna alteración.

Aparte de los datos referidos a la nueva potencia FV conectada a red, las instalaciones para autoconsumo (las que un particular pone en disposición sobre el tejado de su casa y no van a la red) también crecen de forma apabullante. La Unión Española Fotovoltaica calculaba que este pasado año 2019 acabaría con entre 300 y 400 megavatios de potencia en nuevos autoconsumos FV. Para entendernos mejor, que el sector está instalando en torno a un mega de autoconsumo cada día.

ahorro de energía

‘Intersolar Summit Spain’ en mayo de 2020

En unos meses, el 19 de mayo de 2020 se discutirá en el ‘Intersolar Summit Spain’ en Barcelona qué papel tendrán en este proceso el consumo corporativo de energías renovables y los PPAs (Power Purchase Agreements) y qué obstáculos deberán sobrepasar. Tras su gran inicio en 2019, ‘Intersolar Summit Spain’ tendrá lugar por segunda ocasión y contará con más de 250 visitantes.

Entre el 2000 y el 2010, España ya era uno de los grandes líderes en energía solar. En el año 2008 instaló 3,1 GW gracias a las atractivas primas (Feed in Tariffs). La energía solar creció a ritmo vertiginoso, aunque no de forma sostenible. Cuando llegó a España la crisis financiera, a partir de ese momento el gobierno disminuyó drásticamente las subvenciones para la energía solar en España y bajó la futura capacidad adicional a 500 MW por año.

Esta toma de decisiones provocaron un estancamiento en los años venideros. Tan solo con el nuevo gobierno en 2018, se volvió a dar un nuevo impulso a la energía solar. Además, se produjeron gestos como la supresión del llamado impuesto al Sol.

Intersolar Summit Spain, que tendrá lugar el 19 de mayo en Barcelona, analizará notablemente la evolución del mercado solar de nuestro país, las oportunidades y los riesgos, el papel de las fuentes corporativas y el autoconsumo.

Previsión de entre 300 y 400 MW anuales

Con los decretos aprobados hace poco tiempo (Real Decreto-Ley 15/2018 y Real Decreto 244/2019), que contemplan el derecho al autoconsumo sin cargos, la simplificación de la administración y la remuneración del exceso de potencia, el autoconsumo resulta muy atractivo. Como comentábamos anteriormente, The European Market Outlook prevé que España incorporará entre 300 y 400 MW de autoconsumo fotovoltaico cada año.

Descubre Tecnocentro

Tecnocentro cuenta con una amplia trayectoria superior a 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

No solo nos gusta ofrecer el mejor producto, sino que queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos.