Te explicamos cuánto cuesta instalar paneles de autoconsumo en tu empresa este 2021

08/09/2021

Te explicamos cuánto cuesta instalar paneles de autoconsumo en tu empresa este 2021

Deja de perder dinero. Independízate hoy.

El precio de una instalación de autoconsumo solar para empresas

En este artículo te ayudaremos a saber qué aspectos pueden determinar el precio de una instalación de autoconsumo solar para empresas, además de otros puntos importantes como en cuanto tiempo se puede amortizar la inversión, así como qué ayudas o subvenciones ofrecen las instituciones para dicho servicio.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares?

Si estas investigando sobre la instalación de sistemas de autoconsumo solar, es porque seguramente habrás escuchado que son una buena alternativa para disminuir el coste de las facturas, sin embargo, se trata de una inversión considerable en la mayoría de los casos.

Esto se debe a que los sistemas de autoconsumo solares dependen de varios elementos para su funcionamiento, como lo son los paneles solares, el soporte, en algunos casos batería de almacenamiento y  generadores eléctricos. Por lo tanto, el precio suele variar dependiendo de la cantidad, las dimensiones y la potencia de dichos elementos.

Sin embargo, también entran en juego otros factores, como el tamaño del autoconsumo que se desea crear (punto que parte de las necesidades eléctricas de la instalación) además de esto influye la mano de obra, ya que dependiendo de la empresa que escojas, puede que lo que se cobre por esta sea mucho más que los precios que maneje otra. En Tecnocentro contamos con nuestro propio equipo de instaladores expertos para agilizar los procesos de instalación.

Es bueno destacar que, aunque son varios elementos y factores a tomar en cuenta, las empresas suelen hacer un análisis de tales puntos y proporcionar un presupuesto general, aunque en la mayoría de los casos no están incluidas las tasas de pago para los permisos de la obra, porque esto varía de un ayutamiento a otro.

Aunque el precio en España de una instalación de autoconsumo solar varía de acuerdo a la empresa y el lugar donde se requiera, los precios que te daremos a continuación son relativos. Para que te hagas una idea, 5 módulos pueden valer 3.100 euros, 10 4.900 euros, 15 unos 6400 euros. Como verás, la cantidad de los módulos es un factor determinante.

Dependiendo de esta cantidad y la energía que necesites, podemos calcular de manera gratuita el coste de instalar placas solares en tu empresa.

Seguramente al conocer los precios te estarás preguntando si realmente es una alternativa hacer una inversión en un sistema de autoconsumo solar. La respuesta sigue siendo afirmativa, continúa leyendo y descubre las ventajas de hacer dicha inversión. 

El autoconsumo como inversión

Dependiendo del tipo de empresa que tengas, puedes escoger el tipo de autoconsumo que usar. Puede ser el tipo sin excedentes que almacena la energía para evitar que esta sea enviada a la red. El otro sistema de autoconsumo es el con excedentes que, sí pasa el excedente de luz a la red, con esta opción puedes recibir una retribución de dinero lo cual sería un extra. Pregunta a uno de nuestros expertos si tienes cualquier duda sobre qué tipo de autoconsumo es mejor para tu caso.

Ten presente que si tienes una empresa que trabaja en horario nocturno, es necesario que los paneles solares cuenten con un sistema de batería de almacenamiento para guardar toda la necesaria para abastecer el local sin necesidad de requerir de la energía de la red, lo cual te ahorraría mucho dinero.

Debido al incremento del coste de la luz en España, contar con un sistema de autoconsumo es una de las mejores inversiones ya que se estima que los ahorros pueden llegar a ser de un 50 a 70% cada mes, esto gracias a que España cuenta con luz solar unos 300 días de los 365 días de año, lo cual contribuye a el rendimiento óptimo de las placas solares. Tenemos la suerte de estar en uno de los países con mejores condiciones para el autoconsumo.

Recuerda que para que puedas obtener buenos resultados en cuanto a producción de energía, es necesario contar con una cantidad de paneles solares que vayan de acuerdo al tamaño de la instalación y la cantidad de consumo eléctrico de la misma, sabiendo que mientras más grande sea el sistema de autoconsumo, mayor será la cantidad de energía producida y, por ende, menor el coste que tendrás que pagar en facturas.

En conclusión, si bien es cierto que se trata de una inversión grande, en especial cuando se trata de empresas o industrias, la cantidad de dinero que te puedes ahorrar te sorprenderá.

Puntos clave para calcular el precio de una instalación de autoconsumo en tu empresa

Para poder hacer un cálculo del precio de una instalación de autoconsumo de la forma más precisa posible, es recomendable hacer una consulta a una o varias empresas que ofrezcan dicho servicio, ya que pueden proporcionarte los precios más actualizados y acordes al tipo de trabajo que deseas para que puedas comparar.

Sin embargo, es recomendable tener ciertos conocimientos sobre aquellos factores que determinarán tu presupuesto y es lo que te mostraremos a continuación. Para empezar, es necesario tener claro la magnitud del sistema de autoconsumo que deseas y que requiere tu empresa.

El factor tamaño es determinante en el precio de la instalación ya que requerirá de muchos más materiales, como los paneles solares. Otro factor que también influye es el lugar donde se llevará a cabo la instalación ya que en parte de este aspecto dependerá el valor del coste de los permisos.

Además, el precio dependerá también del tipo de empresa que escojas para llevar a cabo el trabajo de instalación. Como puedes ver, algunos puntos claves para saber cuánto gastarás son el tipo de empresa que escojas, el lugar y el tamaño del proyecto.

¿En cuánto tiempo podemos amortizar la inversión?

Cuando se trata de una inversión grande para una empresa, el objetivo es que la misma pueda generar de vuelta lo que sea invertido, y la instalación de un sistema de autoconsumo no es la excepción. 

Si bien esto depende de caso particular, se estima que en unos 5 o 7 años ya se habrá recuperado cada euro que se invirtió. Puede que te parezca mucho tiempo, pero ten presente que es un trabajo del que puedes sacar beneficios por muchos años, de hecho, se estima que 25 años e incluso más.

Imaginemos que la inversión se recupera en 5 años, tendrías 20 años más de ganancias, ya que la cantidad que tendrías que pagar en luz será bastante inferior e incluso tal vez nada, si el trabajo es eficiente y de alta calidad.

Como ventaja se puede mencionar que muchas empresas que se dedican a instalar sistemas de autoconsumo ofrecen cómodas cuotas de pago para que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tus circunstancias. Nosotros lo hacemos. Al final, nuestro objetivo es ayudarte a ti y a tu empresa a ser autosuficiente gracias a la energía solar, facilitándoos el proceso todo lo posible.

Ayudas o subvenciones para instalar placas solares para empresas

España es un país con propósitos nobles y conscientes para con el medio ambiente, por ello, el gobierno ha implementado desde hace varios años algunas ayudas o subvenciones para quienes deseen instalar placas solares, lo cual es de gran beneficio en especial para las empresas que en la mayoría de los casos realizan proyectos e inversiones más grandes.

Existen diferentes tipos de ayudas con el propósito de poder adaptarse mejor a las necesidades y posibilidades del inversor, te contamos algunas de ellas a continuación:

  • Bonificaciones de ICIO e IBI: dichas bonificaciones tienen como fin proporcionar ayudas en campos como construcción, obras e instalaciones, sin embargo, esto varía de acuerdo al ayuntamiento que la proporcione. En cualquier caso, lo más frecuente es que IBI ofrezca bonos de un 50% mientras que ICIO de un 95%.
  • Ayudas autonómicas: se trata de ayudas bastante limitadas que proporcionan las comunidades autónomas, aunque son un poco más difíciles de conseguir porque dependen de las convocatorias.
  • Deducciones del IRPF: dicha ayuda depende de las comunidades autónomas donde se solicite y tiene como fin ahorrar un poco de dinero al momento de hacer la declaración de la renta, aunque es necesario tomar en cuenta las condiciones para determinar las cuantías que se pueden comprimir.
  • Compensación de excedentes: esta ayuda está disponible solo para quienes cuentan con un sistema de autoconsumo a la red, ya que básicamente se trata de vender a otras empresas el excedente de energía que se produce. Sin embargo, es bueno tener presente que las compensaciones por la misma no son tan altas, así que no harán una gran diferencia en tus facturas.

AYUDAS ESTE 2021 PARA EMPRESAS HASTA AGOTAR FONDOS

HASTA EL 35% DE LA INVERSIÓN
Preparamos tu solicitud para ser de los primeros en solicitar la ayuda
No esperes más. Independízate

No pierdas más dinero

Independízate y empieza a ahorrar hasta el 40% de tu factura eléctrica por tu cuenta
Solicita tu estudio GRATIS
C/ Lorenzo Goñi, 7
16004 Cuenca
En Tecnocentro llevamos desde el 2010 creando proyectos de energías renovables para clientes y empresas como la tuya. Más de 400 empresas son independientes a nivel energético gracias al sol. ¿A qué estás esperando para serlo tú también?
Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Made with 💖 by Tormo Studio
crossmenu
Abrir Whatsapp
1
¿Quieres un estudio gratis?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?