¿Cuáles son las bondades del autoconsumo en pro del medio ambiente?

La energía fotovoltaica se genera a partir de una fuente inagotable y totalmente gratuita como el sol. Nuestro país es uno de los territorios con mayor radiación de todo el viejo continente y por ello es obvio la necesidad de no desperdiciarla y hacer el mejor uso de esta.

Gracias al autoconsumo fotovoltaico industrial no emitirás ningún tipo de sustancias peligrosas y perjudiciales para el medio ambiente. La solar es una energía que evita la emisión de toneladas de CO2 y de varios contaminantes. Es una cuestión moral respetar al planeta Tierra y que sea un lugar mejor para vivir. Gracias al autoconsumo solar podrás hacer que tu huella ecológica sea apenas testimonial. Cada persona debe saber lo que puede ayudar a conservar el medio ambiente lo mejor posible.

La llamada huella ecológica es un buen indicador del impacto ambiental que provocamos en nuestro día a día. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, es limpia y renovable. La producción de electricidad de origen solar no provoca ni emisiones directas contaminantes ni aquellas relacionadas con el calentamiento global del planeta. A su vez, hay que destacar que la solar es una energía silenciosa, lo que la hace idónea para entornos residenciales.

Instalación de placas solares

La importancia de aprovechar las fuentes de energía limpias

Además, siendo la procedencia de la energía fotovoltaica limpia y local, el autoconsumo provoca que no se dependa de los combustibles fósiles y también reduce la dependencia energética del exterior. El autoconsumo genera en el usuario un destacado nivel de participación en la transición energética en torno a un modelo que bebe de las fuentes de energía limpias y renovables a través de hogares con mayor sostenibilidad y que respetan al medio ambiente.

En UNEF (Unión Española Fotovoltaica), aseguran que la energía fotovoltaica seguirá bajando sus costes un 34% hasta el año 2030 y esto es debido “a una mayor conciencia ambiental, a una competitividad económica de las energías renovables”. Sobre este asunto ha tenido gran calado e importancia “la bajada de precios de los módulos fotovoltaicos, que han disminuido su coste un 90% desde finales de 2009”, señalan desde la UNEF.

El autoconsumo y la reducción de la huella de carbono

“El autoconsumo fotovoltaico es una muy buena oportunidad para los ciudadanos, para el medio ambiente y para la economía española”, explica Lorenzo Olivieri, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y gran conocedor de temas sobre la eficiencia energética. “Es una herramienta muy potente para reducir las facturas eléctricas, para reducir la huella de carbono de nuestro suministro energético y para generar empleos verdes“, afirma Olivieri y hace hincapié en que “es una inversión muy rentable, tanto para las empresas como para los ciudadanos”.

Acerca del impacto ambiental expone que “partimos del presupuesto que todas las actividades humanas, y todas las tecnologías, tienen un impacto ambiental”, subraya Olivieri. Al referirse a los módulos fotovoltaicos (más concretamente los basados en silicio, que son los que se utilizan más asiduamente en la actualidad), opina que “no incorporan materiales particularmente críticos en este aspecto”.

Conoce Tecnocentro

Tecnocentro dispone de una amplia trayectoria superior a 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

Además de trabajar para ofrecer al cliente el mejor producto, también queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos.