Cómo obtener rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas en mi empresa

El autoconsumo energético radica en obtener uno mismo la energía que va a consumir, sobremanera en el mismo emplazamiento donde se produce el consumo.

Teniendo en cuenta las características de España, localizada en una posición geográfica privilegiada para sacar el mayor partido a una fuente de energía inagotable como es el sol, la generación se logra con paneles solares fotovoltaicos, pasando la corriente continua obtenida por un inversor para transformarla en alterna y tras esto, conectar a la red interna del consumidor. 

La importancia del autoconsumo en el sector industrial

Este método para autoabastecerse gana especial interés en el ámbito del sector industrial. Es especialmente positivo en aquellas empresas que dispongan de procesos productivos o de conservación con altos consumos energéticos y que cuenten con un espacio en sus cubiertas o en terrenos anexos.

Los datos indican que la rentabilidad del autoconsumo energético llega a un 25%, recuperando la inversión en un plazo de tiempo que oscila entre los 3 y los 5 años. Además, la vida útil de la instalación fotovoltaica puede superar los 40 años.

Beneficios del autoconsumo energético

Una industria, que invierta en una instalación fotovoltaica para su autoconsumo energético conseguirá: 

• Grandes ahorros económicos. El coste del kWh autoconsumido está muy por debajo al del kWh comprado a una distribuidora. 

• Mejora de la competitividad

Revalorización de su imagen y de su RSC. 

• Positividad en cuanto a las condiciones térmicas de las naves. 

• En caso de un sobrante de generación en la planta, existe la posibilidad de volcar el excedente a la red y cobrar por esa cantidad restante.

La utilización de placas solares en diferentes tipos de instalaciones a nivel empresarial ofrece un importante ahorro de energía, además de ser partícipes de conseguir una creciente independencia de los suministradores tradicionales de energía.

Aquellas empresas que sean conscientes de las ventajas de realizar instalaciones fotovoltaicas, además de trabajar con una fuente de energía renovable, ilimitada y sin coste, podrán ahorrar dinero en su factura energética durante todo el año.

A su vez, es importante destacar que las empresas se olvidarán de depender de los proveedores tradicionales de energía y de las habituales subidas de precio que estos marquen al mercado. En las empresas, la energía consumida puede no variar y hasta contar con medidas de ahorro valorables, pero el precio no deja de subir. Si utilizamos la energía solar fotovoltaica, la factura energética será mucho menor a finales de año.

instalación de placas solares

Cómo calcular la rentabilidad de una instalación fotovoltaica

Para saber cuál es el periodo de retorno de la inversión hay que calcular el coste final de la instalación fotovoltaica. Para conocer esta cifra habrá que sumar las ayudas y bonificaciones a la instalación fotovoltaica y el dato final será restado del coste bruto de la instalación. Tras este cálculo, es necesario saber cuál es el beneficio financiero anual, donde podremos incluir el valor de la propiedad y el ahorro eléctrico que hemos conseguido. 

Para finalizar, deberemos fraccionar el coste final entre el beneficio financiero que tengamos al finalizar el primer año. Así, conoceremos cuántos años necesitamos para obtener ese punto de equilibrio. A partir de ahí, una vez logrado, existiría rentabilidad económica cada día que pase.

Conoce Tecnocentro

Tecnocentro cuenta con una amplia trayectoria superior a 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

No solo nos gusta ofrecer el mejor producto, sino que queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos.