¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo fotovoltaica?

La irradiación solar es una fuente ilimitada de energía que emite el sol y puede ser transformada en energía eléctrica gracias a los paneles solares. Hay que reseñar que es una energía libre de residuos contaminantes, siendo una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2, gases de efecto invernadero y otros contaminantes producidos por los combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón.

Desde Tecnocentro te recomendamos que tu empresa produzca energía eléctrica mediante una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada directamente a la red interior de tu compañía. Apuesta por consumir energía producida por tu propia instalación y vuelca o vende la energía sobrante a la red de distribución eléctrica.

Destinado a cualquier usuario que sea consumidor de energía eléctrica. Te ofrecemos la mejor solución adaptada a tu negocio, con la posibilidad de uso de cubiertas o suelo para ubicar la instalación.

¿Qué elementos forman una instalación fotovoltaica?

Las instalaciones fotovoltaicas están formadas en su mayoría por paneles solares, un inversor, un contador bidireccional y, a veces, baterías. Estos elementos citados son comunes para la gran mayoría de instalaciones.

Los paneles solares son los artífices de transformar la energía producida por el sol en forma de irradiación solar en energía eléctrica. Cuanta mayor sea la irradiación solar, mayor será la potencia generada por el panel solar, llegando a rendimientos próximos al 20% en módulos de mayor calidad.

El inversor solar se encarga de hacer efectivo para el uso doméstico la energía generada por los paneles solares. Podemos encontrar los inversores para instalaciones con conexión a red, que permiten usar la energía de los paneles para uso propio e igualmente para volcarla a la red. En cuanto a los inversores para instalaciones de autoconsumo aisladas con baterías, estos tienen el objetivo de transformar la energía ya sea para uso de las baterías o ser distribuida para el uso doméstico.

Las baterías solares, encargadas de almacenar nuestros excedentes de energía, tendrán una vida útil mayor cuanto menor sea la profundidad de descarga. Pueden ser AGM (no necesitan de mantenimiento), de litio (pequeñas y ligeras), Monoblock y estacionarias (con larga vida útil).

Así funciona una instalación de autoconsumo solar

La instalación de placas solares en una empresa cuenta con ciertas ventajas, como que coinciden en la mayoría de los casos aquellas horas pico de trabajo con las horas de mayor irradiación solar. Así las cosas, esto hará que instalaciones de más de 100 kW donde el balance neto no se ejecuta, puedan resultar rentables de igual manera.

Debajo de estas líneas vemos gráficamente cómo funciona una instalación fotovoltaica. Sobre el contador bidireccional (4), debemos destacar que permite contabilizar la energía producida junto con la energía consumida de la red, haciendo el cálculo para la aplicación del balance neto cuando finaliza el mes.

¿Cuánto dura la instalación de autoconsumo fotovoltaica?

En gran parte gracias a la facilidad de la tecnología fotovoltaica, los tiempos de instalación de placas solares son escasos y francamente muy pequeños en relación a otros sistemas. Asimismo, los tiempos de una instalación fotovoltaica para el autoconsumo en una empresa, desde que pedimos un presupuesto, están entre 1 y 2 semanas en función de la estructura, el número de paneles a instalar, y la clase de sistema de autoconsumo que solicitamos para nuestro negocio.

Descubre Tecnocentro

Tecnocentro cuenta con una amplia trayectoria superior a 10 años de experiencia desarrollando proyectos de energías renovables y con un amplio espectro de casos de éxito en aplicación de la tecnología fotovoltaica en empresas que hoy en día generan su energía a través de paneles solares instalados por nuestra empresa.

Además de trabajar para ofrecer al cliente el mejor producto, también queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Queremos que saquen verdadero provecho del sol a partir de la solución que ofrecemos.