900 millones de euros en ayudas para autoconsumo

El Gobierno de España ha anunciado en las últimas semanas el programa de ayudas para fomentar el uso de energía solar en el país, con hasta 900 millones de euros que permitirán la instalación de 3.000 MW.

Repartición de fondos

Estos fondos se repartirán por comunidades y ciudades autónomas hasta 2023, en distintos programas de ayuda que irán desde autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios, otros sectores de industria o agropecuario, sector residencial, sector público y sector servicios. Incorporación de almacenamiento en autoconsumo ya existente.

Los beneficiarios de municipios con menos de 5.000 habitantes obtendrán un 10% adicional en su asignación y el reparto del presupuesto entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Elementos subvencionables

Dentro de los proyectos de autoconsumo, serán elementos subvencionables los equipos y materiales, obra civil, equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección factultativa entre otras.

Para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo las ayudas podrán subvencionar desde un 15% para grandes empresas hasta el 45% para pymes. Así como hasta un 40% para autoconsumo doméstico y un 70% para administraciones públicas.

Estas ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español ayudarán a la transición energética del país así como mejorar la competitividad de las empresas al reducir sus costes energéticos.


No dudes en adelantarte a la distribución de estas ayudas y empieza a estudiar la inversión con Tecnocentro:

969 225 814 · info@tecnocentro.es