Riego solar

LA CAPTACIÓN, EXTRACCIÓN Y DISTRIBUCION DE AGUA PARA EL RIEGO EN EL SECTOR PRIMARIO CONLLEVA UN ELEVADISIMO CONSUMO DE ENERGÍA CON EL CONSIGUIENTE COSTE ECONÓMICO.

El bombeo solar representa la mejor solución para ahorrar estos importantes costes energéticos, pues la electricidad y los combustibles fósiles aumentan periódicamente sus precios, ocurre lo contrario con la tecnología solar.

A día de hoy es significativamente más competitivo generarte tu propia energía mediante placas solares que generarla mediante gasoil o comprar la electricidad.

Energía gratis durante más de 25 años.
Alta rentabilidad: recupera la inversión entre 3 y 5 años
Proyectos financiables.
Posibilidad de tramitar importantes subvenciones.
Su instalación podrá estará asegurada da frente a cualquier tipo de incidencia.
Mejora la huella de carbono de tus productos.

Uno de los principales problemas del regadío es el coste energético, además en España se ha producido un gran incremento en los últimos años.

Entre 2008 y 2010 los costes de energía para el riego en España han aumentado en un 120%. Otro factor condicionante, es la necesidad de tener que contratar un término de potencia muy alto durante todo el año.

Respecto a la evolución de los costes energéticos del gasóleo, durante los últimos años se produjo una subida constante de los precios del combustible, vinculada a la evolución de los precios del petróleo, y sin embargo no se ha producido una bajada del gasóleo en igual medida que la bajada realizada por el crudo.

Con estos antecedentes de los costes actuales del diésel y de la electricidad de red y las subidas que se prevén para el futuro, el bombeo solar es la mejor solución para mejorar los costes de regadío en España y mejorar también la competitividad.

Llamamos instalaciones de bombeo solar a sistemas de generación mediante energía solar fotovoltaica que permiten accionar el motor de cualquier bomba hidráulica sin utilizar otra fuente de energía.

Estos sistemas funcionan mediante placas solares, que generan energía eléctrica proporcional a la radiación solar incidente sobre los módulos fotovoltaicos. Esta energía se trasforma en corriente alterna a frecuencia variable y acciona al motor de la bomba existente, por lo que su uso es aplicable a cualquier tipo de bomba: para extraer de un pozo y llenar una balsa, para reimpulsar desde una balsa a un sistema de goteo, para extraer de un pozo y mandar a un sistema de aspersión,…, en definitiva es de aplicación en cualquier sistema de riego que use bombas independientemente de su tipología y su potencia.

El funcionamiento de una instalación de bombeo solar no es complejo, como podemos ver en el esquema, los componentes principales son:

 Una central de generación: compuesta por placas solares conectados en serie y paralelo que captan la energía del sol y la trasforman en energía eléctrica en corriente continua proporcional a la radiación solar.

 Un cuadro de control formado por un inversor solar de riego que incorpora sus propias protecciones al tratarse un variador de velocidad adaptado a la tecnología fotovoltaica.

 El motor de una bomba: que alimentada por la corriente empieza a trabajar bombeando agua durante las horas solares.

¿De que esta compuesta una instalación de riego solar?

Generador fotovoltaico.

El generador fotovoltaico está formado por la conexión eléctrica en serie y paralelo de un determinado número de placas solares. Las placas solares son los encargados de transformar la energía solar en energía eléctrica, generando una corriente continua proporcional a la radiación solar recibida. Las placas solares tienen una garantía contra defectos en su fabricación de al menos 10 años y un garantía de rendimiento de no menos de 25 años: al final de este plazo los módulos tendrán un rendimiento mayor del 80% inicial, también esta garantizado que la disminución del rendimiento sera lineal en el tiempo.

generador fotovoltaico castellon

Estructura del generador fotovoltaico.

Es la encargada de fijar los paneles solares a la cubierta de la nave. La estructura varia en función del tipo de cubierta donde se desee realice la instalación de placas solares, siendo siempre aluminio anodizado el material base empleado. En Tecnocentro optamos por estructuras coplanares, de manera que se minimizan los esfuerzos provocados por el viento y también esta disposición genera una mejora en las condiciones térmicas de la nave industrial.

inversor fotovoltaico de riego

Inversor fotovoltaico de riego

Para poder alimentar la bomba con energía solar fotovoltaica, es necesario trasformar la corriente continua generada por los placas solares en corriente alterna. Esta trasformación se realizada por los inversores solares de riego: trabajan a frecuencia variable en función de la radiación disponible. Los inversores de Tecnocentro, son inversores de primera calidad, desarrollados conjuntamente con el fabricante, probados y evaluados en instalaciones en España, se puede adaptar a cualquier tipo de bomba independientemente de su potencia. Para cabezales de riego más complejos, diseñamos a medida soluciones para dar servicios a: programadores de riego, bombas inyectoras, soplantes, electroválvulas de cualquier tipo

Ventajas de trabajar con TECNOCENTRO

 Somos especialistas en instalaciones solares fotovoltaicas. Solo hacemos este tipo de instalaciones. Nuestro personal de los departamentos de ingeniería e instalaciones acumulan mucha experiencia en este tipo de instalaciones.

 Tenemos mas de 50 instalaciones de riego solar funcionando por todo España ejecutadas desde 2016.

 Realizamos instalación y mantenimientos en toda la península

 Nuestro servicios de financiación para clientes son muy potentes, con búsqueda de todo tipo de soluciones financieras: renting, leasing, prestamos, con fondos de entidades financieras convencionales, capital privado, crowfunding…

 Somos muy competitivos en precios.